Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree... (Romanos 1:16)

Trivializando la inasistencia al culto principal de los domingos

Trivializando la inasistencia al culto principal de los domingos

El diccionario (1) define a la palabra «trivializar» como: Quitar importancia, o no dársela, a una cosa o un asunto.

La pregunta que nos hacemos como iglesia confesional es: ¿El culto de adoración principal de la iglesia local ha bajado de concepto en el creyente actual? ¿Cuando se le pregunta a los miembros por su inasistencia al culto dan respuestas sin justificativo? ¿Llegamos a trivializar la inasistencia?

Algunas personas que faltan al culto le dicen al pastor como justificativo:
-Pastor, falté, pero me quedé en casa leyendo la Biblia y orando.

Es interesante lo que decía Benjamin Keach, uno de los redactores de la confesión de Fe Bautista de 1689, basado en el Salmo 87:2.

«Sabed, Hermanos míos: Que el SEÑOR ama las puertas de Sión más que todas las otras moradas de Jacob. Por lo tanto, la Adoración pública a Dios debe ser preferida antes que la {adoración} privada.» (1)

En un mundo marcado por el individualismo este texto de la palabra de Dios tiene que resonar en los oídos de cada miembro de una iglesia confesional.

Por alguna razón, Dios ha dado importancia a lo corporativo por encima de lo individual respecto a la adoración.

Podemos menciona 5 razones (2) que da Benjamín Keach:

1-Dios es más Glorificado allí. En Su Templo todo dice: «¡Gloria!»; mi Alabanza en la gran Congregación (Salmos 22:25)

2-Su Presencia eficaz: en todo lugar donde yo haga recordar mi nombre, vendré a ti y te bendeciré (Éxodo 20:25).

3-Allí hay Más de Su íntima presencia: Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Él camina en medio de los siete Candelabros de Oro. (Mateo 18:20; Apocalipsis 1:13).

4-Allí están las manifestaciones más claras de la Belleza de Dios, las cuales hicieron que el santo David deseara habitar allí para siempre. Véase la aparición de Cristo a las iglesias en Apo, cap.2 y 3. (Salmos 27:4)

5-Allí está la mayor Ventaja Espiritual que se puede obtener: Allí cae el Rocío de Hermón, desciende sobre los Montes de Sión. (Salmos 130:15).

Hay muy buenas razones bíblica para tener en alta estima el culto de la iglesia local. Los justificativos para ausentarse muchas veces es por desobediencia, incredulidad o trivialización del día del Señor.

Por Alejandro Riff


(1) Benjamin Keach, La gloria de una verdadera iglesia (Santo Domingo, Ecuador: Editorial Legado Bautista Confesional 2020), 74.
(2) Keach, 75,76.