Mensaje del pastor Alejandro Riff

¿Qué debería ser una iglesia local? ¿Cuál es su función? ¿En qué me beneficia? Son preguntas que muchas veces en los tiempos que corren no son contestadas de la mejor manera. La gente acude a las iglesias evangélicas por motivos equivocados, buscando algún beneficio material, un círculo de amistades, la solución a sus problemas de salud etc. Déjame decirte que la iglesia es una creación de Dios, existe por su propósito y permiso, y es un grupo de personas comunes que han pedido a Dios perdón por sus pecados y han creído en Cristo como su salvador, aquel salvador que dio su vida en la cruz para redimir a un pueblo al precio de su sangre.

La Biblia nos dice que este grupo de creyentes (1 Corintios 12:12) son el cuerpo de Cristo. No representan un club, ni una asociación, ni a un fundador, sino a Jesús, el Hijo de Dios, que ha mandado a su iglesia que predique el evangelio. ¿Cuándo una iglesia representa a Jesús?  Cuando cumple con el propósito que Dios estableció en su Palabra, la Biblia. ¿Cuáles son algunas de las marcas distintivas de toda iglesia bíblica?

  1. Que se enseñe la Biblia por medio de la predicación expositiva, esto es un su justo contexto y poniendo a Cristo como centro del sermón.
  2. Que tenga una buena teología bíblica, es decir una sana doctrina con creencias definidas según las Escrituras sin agregados.
  3. Que tenga una idea correcta del evangelio ya que es poder de salvación para todo el que cree (Romanos 1:16), y es la única manera mediante la cual los pecadores pueden ser reconciliados con un Dios santo.
  4. Que tome en cuenta la conversión o nuevo nacimiento espiritual (Juan 3:3). Las vidas de sus miembros deben estar marcadas por el fruto de la conversión y no simplemente sumar gente a la iglesia por simples cuestiones numéricas.
  5. Que su función sea la evangelización de los pecadores. Cuando una iglesia tiene un entendimiento no bíblico del evangelio, no evangeliza, evangeliza de maneras engañosas o manipuladoras, o comparte un mensaje que no es el evangelio.
  6. Que tenga una membresía identificable. La membresía bíblica de la iglesia es importante porque la iglesia representa el testimonio de Dios en el mundo. La iglesia manifiesta su gloria. Por tanto, los no cristianos deberían ser capaces de ver en la membresía de la iglesia, en las vidas del pueblo transformado de Dios.
  7. Tiene que existir una disciplina eclesial. En su definición más general, la disciplina de iglesia es todo lo que la iglesia hace para ayudar a sus miembros a crecer en santidad y luchar contra el pecado.
  8. Una iglesia que discipula. La Escritura enseña que un cristiano vivo es un cristiano que crece (2 P. 1:8-10). La Escritura también enseña que crecemos no solamente mediante la instrucción, sino también mediante la imitación (1 Co. 4:16; 11:1). Por tanto, las iglesias deberían exhortar a sus miembros a crecer en santidad y ayudar a otros a hacer lo mismo
  9. Un liderazgo bíblico, caracterizado por pastores piadosos que guían al rebaño del Señor y los alimenta con su Palabra. El liderazgo bíblico de la iglesia es importante porque sin él, el pueblo de Dios es como un rebaño de ovejas sin pastores.

No sé si es la primeras vez que quieres asitir a una iglesia, o ya fuiste a otras, solo quiero decirte que nuestras intención es que conozcas a Jesucristo como tu Señor y Salvador. También que te unas con otros creyentes sencillos para compartir juntos la vida cristiana y alentarnos en el camino hacia la patria celestial. ¡Te esperamos! Dios te bendiga.

Pastor Alejandro Riff  

 

*Puntos extractados de 9 Marcas de una iglesia saludable.